Hacia dónde va la banca con Open Bank

por Infocorp News
Open Bank Banca Digital Digital Banking
Infocorp Lectura de 2 min.

InfoCorp la banca con Open Bank

Dentro del sector de servicios bancarios y financieros se impuso un modelo de negocios que sitúa al cliente en el centro de la prestación de servicios y productos. En el marco de un entorno multicanal con disponibilidad inmediata, se añade el requerimiento de conocer a los clientes, detectar sus necesidades y anticiparse a ellas.

En este contexto, el Open Bank o banca abierta se perfila como una oportunidad no sólo para el sector bancario sino para los consumidores en lo que refiere a mayores comodidades y control sobre sus datos financieros.

¿Qué es exactamente el Open Bank o banca abierta?       

El Open Bank es la apertura de la información y datos bancarios de los clientes -con consentimiento de éstos- a otras plataformas, ya sean otros bancos, fintechs o empresas para ampliar la oferta y novedad de los servicios. 

En este nuevo esquema, las entidades se conectan mediante APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones), que es un conjunto de protocolos y herramientas que posibilitan conectar dos plataformas. De esta forma, la información de una empresa fluye hacia otra de una forma segura. Además, la propiedad de los datos pasa a pertenecer al propio cliente que puede autorizar o no el uso a otras organizaciones para poder utilizar sus productos bancarios a través de Apps de terceros.

InfoCorp la banca con Open Bank

Las ventajas son amplias para todos los actores. En el caso de los bancos, pueden monetizar los datos y desarrollar propuestas en menor tiempo y detectar de manera más temprana el fraude, el riesgo de crédito o la capacidad de pago de los clientes. Esto se traduce en más eficiencia y menos costos. Al mismo tiempo, las empresas pueden usarlo para generar servicios nuevos y ágiles. Finalmente, los usuarios se transforman en dueños de sus datos bancarios y acceden a un mayor abanico de prestaciones. El desafío que se plantea ahora es generar confianza en este nuevo modelo de negocios.

Casos de uso de Open Bank

Los ejemplos de la implementación de Open Bank para banca personas son numerosos. Uno de ellos es la fintech Play Digital para medios de pagos lanzada por Galicia, BBVA y Santander en Argentina que permitirá enviar y recibir dinero hacia y de parte de cualquier contacto guardado en el celular y sin tener que utilizar ningún CBU ni abrir una cuenta online. Entre otras utilidades se encuentra la posibilidad de realizar transferencias entre clientes y pagos en comercios con QR, aprovechando los avances tecnológicos, la mayor seguridad y la acelerada implementación de la banca digital. También aceptará las promociones específicas de cada banco y habilitará servicios como altas de cajas de ahorro, tarjetas, seguros, fondos y plazos fijos. 

En una línea similar, la plataforma Plunzo, posibilita consolidar en una misma pantalla todos los movimientos de cuentas y tarjetas de diferentes bancos y catalogar todos los consumos por rubro para saber cuánto se gastó en supermercados, entretenimiento, restaurantes, etc.

InfoCorp la banca con Open Bank

El sector inmobiliario es uno de los más interesados en la implementación del open banking. La disponibilidad de información de sus potenciales clientes le permitirá analizar su idoneidad financiera y posibilitará firmar hipotecas dentro de una plataforma online. Muchos procesos de compra y de alquiler podrán realizarse online en cualquier momento, lo que eliminaría la necesidad de enviar documentos escaneados y la presencia física de los particulares.

La encuesta PwC “Fintech y Bancos” consultó a operadores del sector respecto a las tecnologías emergentes y el Open Bank es considerado entre las más relevantes para invertir en los próximos meses junto a data analytics, biometría o gestión de la identidad y mobile. 

InfoCorp la banca con Open Bank

El 93% de los encuestados cree que el Open Bank será determinante para el mercado financiero en los próximos 5 años.

Fuente: PwC

InfoCorp la banca con Open Bank

En conclusión, con la innovación y el uso de tecnología en finanzas, el Open Bank permite compartir con otras empresas y con autorización del consumidor una amplia variedad de datos que facilitan el desarrollo de nuevos productos, una mayor competencia e inclusión y una mejor experiencia para los clientes.

InfoCorp la banca con Open Bank

El momento de adopción es ahora. Desde Infocorp podemos hacer que su organización

maximice los beneficios de la banca abierta.

Contactanos

 

Infocorp News
Infocorp News